Friday, May 20, 2022

El emprendimiento

 

El Emprendimiento 
Por: Naomi Prendes


 Sumario: 

1. La innovación 

2. Cómo crear tu negocio/ 8 pasos para empezar a emprender

3. Los emprendedores más famosos

4. La evolución de Apple

5. La creatividad 


Hola amigo emprendedor, yo soy Naomi y tengo el placer de acompañarte en este proceso tan interesante llamado el emprendimiento, tranquilo que lleva tiempo, pero te aseguro que vale la pena y rinde frutos. Bienvenido al blog de emprendimiento ¿Quién no quiere ser su propio jefe, tomar las decisiones, y cumplir sus metas? Déjame decirte que si tomas la decisión y estas dispuesto a trabajar por ello, en poco tiempo, vas a lograrlo. Con que tu persistas, y confíes en tu proyecto, nada ni nadie te detendrá. 

A lo largo de tu vida tanto laboral, como académica, obtendrás mucho conocimiento que si sabes y lo logras aplicar, créeme que tu vida será mas sencilla, recuerda que todo, absolutamente todo es aprendizaje, logra ver y aprovechar las oportunidades y de verdad que eso te facilitará la vida y la ejecución de tus proyectos.
Sabemos que todo tiene sus riesgos pero si estás consciente de ellos y estas dispuesto a arriesgarte puede que sea la mejor decisión que tomes. Primero que nada debes tener una idea, todo empieza con ideas, cada empresa exitosa que conocemos hoy empezó como una idea de alguien que no tuvo miedo a ejecutarla, pero la cuestión es de dónde sacas una idea exitosa. Para que un producto sea rentable debe de dar solución a un problema que la gente tenga y  que tu publico esté dispuesto a pagarlo. Por ejemplo, el creador de Uber tuvo la idea cuando no pudo encontrar un taxi.

Ya que tienes una idea, tienes que identificar y concentrar tus esfuerzos en una categoría que esté creciendo. Ya que identificas esta categoría tienes que estudiar tu competencia literal, conocer lo más que puedas de los demás productos, sus pros y sus contras, sus precios, literal todo lo que puedas, como lo puedo mejorar, qué le puedo agregar, como lo hago mas barato sin perder calidad. 
Mucha de la gente empieza negocios exitosos encontrando agujeros en el mercado y llenándolos. No a fuerzas tienes que empezar de cero, puedes crear algo mejor o mas barato que lo que ya existe.

Si puedes encontrar mejorar algo que ya existe y venderlo a menor precio vas a tener a mucha gente que prefiera tú producto literalmente lo que el mundo y la gente quiere es algo bueno bonito y barato. 

 Para lograr tus objetivos siempre hay que ser innovador y creativo, pero primero hay que entender lo que ser innovador en realidad significa, se puede decir que la innovación es la creación de un producto, mercancía, servicio o proceso que se caracteriza por ser nuevo, refinado, no convencional, no repetitivo o universal

Es importante no confundir ser una persona creativa con ser innovador, éste último concreta y aplica las ideas, por ejemplo, obras de artes, negocios, procesos, etc.; no se queda simplemente en la imaginación, les da vida y sentido real.

La innovación

 Es una excelente forma de superar la competencia, moverse a la cabeza de la industria y lo mas trascendental, establecer nuevas formas de fortificar los márgenes de utilidad y agrandar las entradas de dinero. Se trata de un factor determinante y central del éxito y fracaso en el largo plazo de las empresas.

El innovador debe tener una mentalidad creativa y productiva para poder desarrollar sus ideas. La innovación es un proceso que no se detiene en la creatividad, sino que va más allá, es su construcción y desarrollo.

Para empezar a desarrollar cualquier negocio, o producto tienes que empezar con un MVP, un producto mínimo viable. Literal es la versión más simple y más básica de tu producto o de tu servicio, que funciona lo suficiente para satisfacer a los primeros clientes y más o menos darte una idea de cómo lo puedes mejorar. 
Empezar con un MVP mantiene tus costos bajos pero al mismo tiempo te da mucho espacio para crecer.
Tus estrategias de marketing, tu presupuesto, tus proyecciones, todo. Ahora lo que debes hacer es empezar a generar interés y demanda, asegurar a tus clientes, mejorar el producto basándote en su feedback y repetir esto una y otra vez como un ciclo. Para empezar un negocio la lógica siempre dice que busques un compañero, un co-fundador. Si estás solo no tienes con quien compartir tus logros ni sobrevivir los fracasos, si tienes un compañero tienes a alguien que te entiende y siente lo mismo que tú, te acompaña.
Puede que tú seas bueno vendiendo y hablando con las personas, pero tu fortaleza no son los números, y aunque tu compañero no hable tanto es un gran contador y es indispensable para llevar las finanzas del negocio. 
Pero tampoco hay que ignorar que al tener un cofundador también tiene sus desventajas, puede haber conflicto, hay que dividir el capital y principalmente porque, encontrar un buen compañero puede ser difícil. 
No es fácil encontrar a alguien con tu misma ética laboral y una personalidad con la que encajes, tu compañero tiene que entender y creer en tu visión para poder apoyarla y desarrollarla.

8 Pasos 

Dicho esto, me gustaría darte una pequeña guía de 8 pasos que te recomiendo que hagas a la hora de empezar a emprender. 

 

Te dejo una presentación que te ayudará a decirte más a detalle el cómo crear tu negocio 

    

Los emprendedores más famosos

Con estas bases me gustaría hablarte y profundizar en el contexto de los emprendedores más famosos y reconocidos, los cuales supieron crear sus empresas, te hablaré de donde crecieron y que hacen, algunos de los principales personajes son: Elon Musk (creador de TESLA), Melanie Perkins, (CEO y directora de CANVA, Howard Schultz (CEO de Starbucks), Henry Ford, ( fundador de Ford), Simon Borrero (CEO de Rappi) entre otros. 

Grandes emprendedores 

Aqui podrás saber dónde nacieron.  




La evolución de Apple

Apple es una de las empresas que a mí más me gustan ya que es una historia super interesante. 
Todo empieza en 1971, Steve Jobs y Wozniak comenzaron a vender un circuito de tiempo, mejor conocido como apple 1 
De 1982 a 1985 la compañía empezó a crecer a pesar de tener una competencia tan importante y grande como Microsoft, lamentablemente la compañía no supo manejar el crecimiento y dejó de ser rentable, posteriormente Jobs fue despedido de su propia empresa debido a un intento de “golpe de estado” para apoderarse de la compañía. 
Apple se vuelve una empresa sin rumbo y aquí es cuando va en declive. 
Tras algunos años de luchar y tratar de mantenerse, a finales de los 80`s Apple lanzó el Powerbook y con este grandioso aparato lograron estabilizarse, pero no parecía ser suficiente para superar esa mala brecha y cometieron el error de producir sin demanda. 
Empezaron a buscar soluciones y es aquí cuando empezaron a buscar soluciones cambiando de personal y directivos, en 1997 Amelio, el CEO en ese momento, decide comprar la empresa que Steve Jobs había creado y este es el histórico momento en el que Jobs regresa a su compañía. 
Comenzó como asesor pero al poco tiempo se volvió CEO y tomo decisiones de vital importancia, como el dejar de producir y desarrollar los dispositivos que se hacían para enfocarse en algunos pocos que el mercado demandaba, estas decisiones ayudaron a que la compañía empezara a crecer de nuevo y a partir del 2000 Apple empieza a formarse como el monstruo que conocemos hoy. 
Apple cuando empezó vs Apple hoy en día 

La evolución cuantitativa de las tiendas de Apple.           

La creatividad 


Una de las herramientas más útiles e indispensables a la hora de emprender es la creatividad y sé que algunas veces no es tan fácil de encontrar. Si te gusta viajar aquí te dejo una lista de las ciudades más creativas en todo el mundo y recomendaciones para hacer en cada una de ellas.  
En mi experiencia, el emprender es un viaje no lineal, con altas y bajas, ganancias y pérdidas, pero es super emocionante y apasionante Todo buen emprendedor debe de acodar ideas y saber planear Y también es muy importante estar al día de los proyectos, y anotar ideas para desarrollarlas mas fácil y fluido.

Existe un diario de emprendedores, en el cual puedes encontrar información relevante de el medio.
Por esto mismo es de suma importancia aclarar lo que es emprender, lo cual es tener la iniciativa de llevar a la practica una idea de negocio, es decir, crear una empresa y llevar a cabo la producción del bien o prestación del servicio, sin que solo quede en una mera intención.
La mayoría de las personas planea y habla muchas ideas, desgraciadamente esto solo se queda en una simple platica. El primer paso por seguir es aterrizar la idea, puesto que para comenzar cualquier cosa se deben tener bien definidos todos los conceptos.
 Hacer un estudio de mercado  detallado antes de sacar tu producto, elegir muy cuidadosamente a tus socios, tener un objetivo y meta clara, tener una sociedad equilibrada, tener acuerdos y contratos por escrito y firmados con tus socios, proveedores, etc. Son algunas de los puntos que debes realizar para llevar todo de la mejor forma posible y no sea tan difícil y confuso, el orden es indispensable. 


Un Buen Socio Es Vital

Te dejo un video con los 5 errores más comunes a la hora de emprender, espero que te ahorre mucho. 

 
 Para finalizar, este podcast lo grabé con unas amigas y hablamos de estos temas de una forma mas profunda y extendida, si te interesa aquí está  



Muchas gracias por leerme



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